En Tibi celebramos unas fiestas particulares añadidas a las fiestas de Navidad y Reyes y son “les danses, el pregó i la subhasta” de los reinados moro y cristiano.
En los pueblos vecinos, en sus fiestas patronales, se organizan desfiles de moros y cristianos, sin embargo en Tibi, los moros y cristianos bailan al son de la xaramita y el tambor en la plaza del pueblo y en invierno. Una fiesta similar la podemos encontrar también en Agost o en Ibi.
Los días 5 y 6 de enero es el turno del reinado cristiano que este año está formado por tres parejas de jóvenes: Raquel y David, Inés Pla y Jesús e Inés Carbonell y José Luis. El domingo 5 de enero empezaban “convidant a misa i a taula” por las calles del pueblo, un aviso a todos los tiberos que al día siguiente, el dÍa de reyes, los esperaban en la plaza para proceder a la subasta de los tradicionales brazos de gitano de los bailadores y las tortas de las bailadoras. En esta ocasión estrenamos subastador, la misión recayó en Antonio Garrigós “Jaca” que lo supo llevar muy bien.
El lunes 6 por la tarde, la danza del reinado cristiano. Gracias a los xaramiteros y el tamborilero, los bailadores fueron a recoger a las bailadoras acompañados por los miembros de la corporación municipal y, una vez todos en la plaza, empezaba el baile.
El fin de semana siguiente, el sábado 11 y el domingo 12 es el turno del reinado moro, finalizando la fiesta con el baile de los dos reinados.