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PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Concejalía de Participación Ciudadana y Trasnparencia del Ayuntamiento de Tibi

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Pilar Fernández Luengo

Dónde estamos

 

Avda. Foia de Castalla, 10 – 03109 Tibi

Teléfono: 687 87 29 85

Email: pilarluengo@tibi.es

 

Horario de atención al público previa cita:

de 9 a 14 h.

 

 

Cuando hablamos de Participación Ciudadana nos referimos al conjunto de acciones o iniciativas cuyo fin es el impulso del desarrollo local y la democracia participativa, integrando a la ciudadanía en la toma de decisiones. Se asienta sobre diversas herramientas que permiten a la población tener acceso a las decisiones del gobierno, de manera independiente, y sin necesidad de ser parte integrante de la administración pública o de un partido político.
Reflejo de Participación Ciudadana es también la labor de las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones, fundaciones, Ong…) que abogan por determinados temas sociales. Además se pueden proponer la discusión de diversos temas de importancia, a través de foros organizados de discusión o por otras vías, con las que llegar a un acuerdo.
Desde hace ya unos años se trabaja sobre la necesidad de un proceso de participación pública, así como de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes sociales. Una adecuada participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo de gobierno.
Entre otros beneficios, la Participación Ciudadana aporta el punto de vista de la ciudadanía, pudiendo mejorar los proyectos y planes. Y por ello, desde esta área se trabaja desde la escucha activa, proponiendo al mismo tiempo cauces de participación, como los Consejos Sectoriales o las comisiones ciudadanas, que posibilitan una mejor implementación de las actuaciones que se pretendan llevar a cabo.
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PRINCIPALES FUNCIONES DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Regulación y organización del registro municipal de Entidades Ciudadanas.
  • Gestión Webs. Re organización – Mantenimiento y actualización.
  • Feria de las Asociaciones.
  • Asesoramiento a las distintas entidades y a aquellas personas que deseen constituirse como entidad sin ánimo de lucro.
  • Seguimiento de subvenciones otorgadas por las distintas delegaciones, así como de las justificaciones correspondientes.
  • Coordinación de las distintas solicitudes de las entidades e intermediación con las distintas Delegaciones Municipales.
  • Desarrollo de las políticas, programas y proyectos para el fomento de la participación ciudadana.
  • Consejo Social de participación:  Renovación
  • Consejo Territorial: Creación.
  • Impulso digital para el desarrollo de organizaciones vecinales, sociales y cívicas.
  • Recepción de las iniciativas y demandas de las organizaciones vecinales y sociales e impulso de las mismas en la Administración Municipal.
  • Reconocimiento y registro de entidades ciudadanas de utilidad pública municipal. Apoyo técnico, económico e instrumental de carácter general.
  • Centros Cívicos. Gestión integral de los programas que en ellos se desarrollan.
  • Programas educativos para la ciudadanía.
  • Organización y desarrollo de los “Consejos abiertos”, asambleas informativas y audiencias públicas, etc.
  • Organización y desarrollo del bloque “Participa” en la web municipal.
  • Organización y gestión de los “Presupuestos participativos”.
  • Políticas de participación juvenil.
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