ACLARANDO actuaciones municipales
Desde este foro me permito seguir con un nuevo espacio de información y transparencia, poniendo al día actuaciones municipales de interés para todos los vecinos. En esta ocasión, nos referimos al Centro Socio-Asistencial.
El proyecto del Centro Socio-Asistencial se pone en marcha en 2014, lo que significa que lleva en ejecución un larguísimo tiempo de 6 años, tiempo inconcebible para la realización de un Centro en el que toda la población ha depositado sus esperanzas para contar con unos espacios dignos, cuyo destino serán las consultas médicas, las actividades de la Tercera Edad y la realización de actos, que cada día son más numerosos.
A pesar de las múltiples llamadas del Alcalde a la Diputación y algunos encuentros con los técnicos de ese organismo para conseguir respuesta a la situación de paralización de la obra, nos hemos visto obligados a solicitar visita con el Presidente de la Diputación, que nos recibió el pasado lunes 24 de febrero.
Nuestro Alcalde, José Luis Candela y yo misma, como Concejala de Urbanismo, pusimos de manifiesto al Presidente, entre otros asuntos de interés, nuestra preocupación por la finalización y puesta en uso del Centro Socio-Asistencial; el Presidente nos pidió que le remitiéramos informe de la situación actual de la obra, lo que manifestamos a través de un escrito con las siguientes palabras:
“Somos conscientes de los problemas que la Diputación ha tenido con la empresa que ejecuta las obras, pero también necesitamos que comprendan la urgencia que nos apremia para la resolución de dicho proyecto por lo que se hace verdaderamente imprescindible la búsqueda de una solución, que sólo el organismo que preside puede abordar. La eficacia de las ayudas que la Diputación nos presta a los pequeños municipios es demasiado valiosa para que un único proyecto pudiera ponerla en tela de juicio ante los ciudadanos.
El presente escrito tiene la intención de manifestar a la máxima autoridad de la Diputación nuestro análisis de la situación y las razones por las que sentimos una profunda preocupación, que podríamos centrar en las siguientes:
- Deficientes medios de seguridad y salud en las obras (en el ámbito espacial de las mismas), actualmente están colocadas numerosas vallas (desde diciembre de 2019) en la zona de acceso al Paseo de la Santa, las cuales interrumpen en la totalidad el paso a una zona muy concurrida en el municipio de Tibi.
- Mal estado del entorno del ámbito de actuación y deficiente estado en cuanto a salubridad, ya que existen acopios de materiales de las obras en la vía pública, junto al acceso del Colegio Público de Tibi y mala señalización de los mismos.
- Tiempo excesivo de cierre del acceso principal del Colegio Público de Tibi, por lo cual, actualmente se ven obligados a acceder por un itinerario alternativo, con el perjuicio que esto supone, incluso con las vallas colocadas se interrumpe el itinerario alternativo; teniendo en cuenta la responsabilidad subsidiaria que de todo se derivaría en el caso de un posible accidente.
- La inutilización del Centro Socio-Asistencial por no estar finalizado el Auditorio y la consiguiente utilización, por distintos colectivos, de espacios a los que inicialmente estaban previstos: la Biblioteca en una antigua guardería, la tercera Edad en donde debería encontrarse la Biblioteca.
Por todo lo anteriormente expuesto, rogamos, encarecidamente, que se reanuden las obras de manera inmediata para evitar la deficiente situación en la que nos encontramos y los graves problemas que de ello pudieran derivarse.”
Tanto la visita al Presidente como el escrito enviado a la Diputación han dado sus frutos y las obras se están reanudando con la finalidad de poner en funcionamiento, cuanto antes, el Centro Socio-Asistencial; ahora bien, no os podemos prometer la fecha exacta de su inauguración porque no depende exclusivamente de nosotros y todos sabemos que las obras “se sabe cuándo empiezan, pero, nunca cuando acaban”.
Julia Cartagena
Concejala de Transparencia.