965 61 71 02 - Plaza España, 1 - Oficinas en Avda. Foia de Castalla, 10 - 03109 TIBI ajuntament@tibi.es

 

RELATIVO A LAS INTERVENCIONES POR EL PÚBLICO ASISTENTE EN EL PLENO

El artículo 88,3 del ROF dice que el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

Intervención del Alcalde en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 15 de Marzo.

En primer lugar, permítanme enfatizar que el Ayuntamiento de Tibi ha trabajado incansablemente para garantizar que los intereses de nuestro municipio sean defendidos a lo largo de todo el proceso y evitar el perjuicio que nos ocasiona en todos los sentidos la instalación de las torres de evacuación de alta tensión en nuestro termino. Desde el inicio, y digo bien, desde el inicio de este proyecto, hemos mantenido un enfoque colaborativo con la ciudadanía, recogiendo sus preocupaciones que son las nuestras y trabajando por el bien común y en aras de resolver la situación de la forma más satisfactoria para todos y todas.

Como alcalde, y junto con a mi equipo de gobierno, hemos manifestado desde el primer momento nuestro total rechazo a este proyecto, no solo con palabras, sino a través de acciones concretas.

Hemos colaborado con la plataforma NO A LA ALTA TENSIÓN, facilitando espacios para charlas informativas y ayudando en la recogida y redacción de alegaciones, cediendo espacios públicos, y poniendo a su disposición a los funcionarios para realizar el trámite de ventanilla única. Este nivel de implicación demuestra nuestro firme compromiso en defender los intereses de Tibi ante cualquier instancia necesaria.

Nuestro compromiso con la transparencia y la cooperación con todos los sectores de nuestro municipio ha sido claro, ya que, hemos abordado con seriedad y responsabilidad este gran desafío que representa la instalación del cable de evacuación y las torres de alta tensión, siendo conscientes del impacto que este proyecto podría tener en nuestro entorno y en la calidad de vida de todos los tiberos y tiberas. Se habrá realizado, según opiniones, con mayor o menor celeridad, pero estamos trabajando de forma incansable, para tratar de resolver este asunto, sin que el resto de trámites del día a día del ciudadano se vean afectados.

Antes de entrar en detalles sobre los trámites y pasos realizados por el ayuntamiento en el asunto, sí quiero remarcar, que tras ver la petición del Grupo Popular sobre la convocatoria de un pleno extraordinario, me puse en contacto con su representante, Yolanda, para manifestarle si quería una reunión para tratar el tema y ver toda la información, a lo cual dijo que lo agradecían pero declinaban la invitación y querían seguir con el Pleno.

Por otro lado, vi el primer registro de una vecina, que quería participar en el Pleno por estos asuntos, y también me puse en contacto para comentarle que podía vernir y tener una reunión para mostrarle todo, incluso si fuese necesario, con los técnicos municipales, pero me respondió que no hacia falta, que lo presento por si surgían dudas el día del Pleno. Ya, tras ver el resto de peticiones de asistencia al Pleno, que tienen derecho, ya desistí de ponerme en contacto con el resto, puesto vi claras cual sería la postura.

Con esto, quiero poner de manifiesto mi predisposición a las reuniones y al diálogo, y que por otro lado, como ciudadanos interesados, y el Grupo Popular como parte de la Corporación, pueden pedir acceso al expediente, cosa que nadie ha hecho, para ver que se está haciendo, pero lo fácil, por parte de algunos es acusar y manchar mi nombre, y otros aprovecharlo políticamente.

 

CRONOLOGÍA DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA:

El 25 de febrero, como se ha comentado anteriormente, el Ayuntamiento colaboró con la plataforma NO A LA ALTA TENSIÓN, cediendo el auditorio para una charla informativa para todos los vecinos y vecinas, sobre los proyectos y como realizar las alegaciones a dicho proyecto.

Anteriormente, se manifestarion varios vecinos de la plataforma en las puertas del Ayuntamiento, y como alcalde les atendí en todas las ocasiones que asistieron, sin ningún problema. Siempre he estado colaborativo, insisto.

En la reunión del auditorio, asistí como Alcalde, acompañado de otros concejales de la Corporación, para mostrar el apoyo incondicional y el total rechazo a este proyecto, y facilitar la recogida de firmas y redacción de alegaciones, dotando de puntos de recogida de los escritos por parte de los ciudadanos interesados en la Biblioteca y en la Oficina de Turismo.

Durante las semanas siguientes, hasta la fecha de plazo de la presentación de alegaciones, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo haciendo de ventanilla única, poniendo a disposición todos lo medios para facilitar la presentación del mayor número de alegacions por parte de los ciudadanos.

El 1 de marzo, el Ayuntamiento presento sus alegaciones a dicho proyecto, siendo unas alegaciones completas y que miraban por los intereses de todos y todas.

En fecha 4 de marzo de 2024, se aprobó la Moción presentada por el Psoe Tibi, en pleno extraordinario. Donde nos oponíamos, al igual que en el 2022 para otra FV en el término, a este tipo de instalaciones, y que se instalen de forma discriminada, provocando un gran impacto en el término, más aún, queriendo ser un referente turístico en la zona de la Provincia de Alicante, y tratando de preservar nuestro patrimonio cultural y medio ambiental.

Al término del Pleno, uno de los integrantes de la Plataforma, me comentó en qué consistirían las acciones y medidas a adoptar por el Ayuntamiento, y cuando habría un Pleno para tratar estos temas. Se le comentó que los pasos a seguir eran presentar alegaciones, esperar contestación a dichas alegaciones, porque las habría, y seguir el procedimiento administrativo correspondiente, siguiendo los tiempos, pero que por ahora no había ningún tema a tratar en Pleno, tal como la modificación de NNSS u otros trámites.

Mostró su descontento, comentando que era necesario un Pleno para poder intervenir y tratar dudas y realizar un control al Ayuntamiento, respondiéndole  por mi parte, que no había nada que presentar en la actualidad en Pleno, exceptuando que, en Informes de Alcaldía se comentarían los trámites realizados, al igual que en las Mesas de trabajo donde asisten representantes de todos los grupos políticos, pero que siempre que quisiesen, podían pedir una reunión y hablar de este tema.

A raíz de esta conversación se tuvieron varias consultas telefónicas con dicho representante de la plataforma, incluso en una de ellas, se le comentó lo realizado hasta el momento y se hizo un ofrecimiento de, tras presentar alegaciones la plataforma y el Ayuntamiento, realizar un comunicado conjunto, mostrando el trabajo llevado a cabo en Tibi por la administración y la plataforma, y enviarlo a los medios de comunicación, para presionar a los Ayuntamientos vecinos a seguir el ejemplo, a lo cual se negó, porque no quería mezclarlo con política y reiteró que se estaban haciendo mal las cosas desde el principio por parte del Ayuntamiento. Y aquí estamos.

En fecha 5 de marzo de 2024, se envió Certificado del Acuerdo de Pleno a los organismos del Ministerio de Transición Ecológica y al Servei Territorial d’industria, energía i mines. Al mismo tiempo se le envió oficio a la empresa Kenermora, empresa encargada de la instalación de la fotovoltaica y la red de evacuación.

En paralelo, ya empezamos a tener contactos con los ayuntamientos afectados por la instalación de las FV. Castalla e Ibi.

Tras todas las gestiones realizadas, en fecha 13 de marzo, se presentó una encuesta por parte de ARAS SOSTENIBILIDAD de evaluación paisajística del proyecto. Se hizo publicidad desde el consistorio y se dio traslado a todos y todas para que participasen.

En esa misma fecha, se respondió a un registro entrada (8 de marzo de 2024) de un miembro de la plataforma, comentándole todos los pasos llevados a cabo hasta esa fecha en cuanto al tema de la oposición a la instalación de la red de evacuación por nuestra parte, y que por temas de agenda y personales, no se pudo concretar la reunión en la fecha indicado por ellos. Desde entonces, no ha habido otra petición de reunión.

Tras todos estos trámites, se habían concretado reuniones en los Ayuntamientos de Ibi y Castalla. La primera reunión entre Ayuntamientos, fue con el consistorio de Ibi el 18 de marzo, el cual también estaban preparando sus alegaciones, y nos mostraron su apoyo a evitar las instalaciones masivas de Plantas FV, y viendo la posibilidad de iniciar trámites para evitar la instalación en la zona propuesta por la empresa, al tratarse de suelo industrial.

Coincidiendo el mismo día, se recibe desde Consellería, requerimiento a nuestras alegaciones, a las cuales se les da respuesta el 25 de marzo.

El 28 de marzo, nos responden a nuestras alegaciones la propia empresa KENERMORA, sobre su proyecto de la red de evacuación de KENERJONA I. A lo cual, se le da respuesta con un complemento a las alegaciones presentadas en su día, en fecha 19 de abril de 2024. Firmadas por la Teniente Alcalde delegada en esos días, Estela Castelló.

El viernes 3 de mayo, se tuvo una reunión con Castalla, para continuar trabajando en el proyecto conjunto entre ayuntamientos sobre la creación de una microreserva de flora de la Font Salada en el término de Castalla y a su paso por Tibi, con lo cual, nos beneficiaría para la paralización de la instalación de FV en la zona. Este proyecto se esta llevando a cabo desde finales de 2023, y ahora han respondido desde Conselleria pidiendo una serie de documentos para continuar con la tramitación.

Por otro lado, los Ayuntamiento de la Foia de Castalla, Tibi, Castalla, Ibi y Onil, y a la espera de Jijona, estamos trabajando con el Equipo de Aiju, para la tramitación de fondos Europeos, para la mejora del hábitat y patrimonio de la zona, entre los cuales está el Pantano de Tibi, el cauce del Riu Verd y la protección de dichas zonas. Todo ello dentro de proyectos de sostenibilidad, mejora medio ambiental y protección del patrimonio, realizándose reuniones desde mediados de 2023.

RELATIVO A LAS NNSS (Normas subsidiarias) 

Desde el 25 de marzo, se está llevando a cabo la redacción y el estudio de las alternativas para la Modificación de las NNSS del municipio en cuanto a la instalación de Plantas FV y sus instalaciones análogas, tales como redes, subestaciones, etc.

Hemos de tener en cuenta que desde el 2022, se hizo el Texto Refundido de la LOTUP (TRLOTUP) donde se modificó la suspensión de licencias en relación a las plantas fotovoltaicas, en la Disposición adicional octava. Suspensión de licencias que afecte a instalaciones para la generación de energías renovables.

Las condiciones han cambiado, ya que “La suspensión de licencias prevista en el artículo 68, cuando afecte a instalaciones para la generación de energías renovables, se limitará en aquellas zonas de suelo no urbanizable común en las cuales la cartografía de capacidad agrológica del suelo del Institut Cartogràfic Valencià defina como muy alta y alta su capacidad agrológica, o en aquellas que, siendo su capacidad moderada, el ayuntamiento justifique mediante acuerdo plenario la necesidad de aplicar un régimen de protección agrícola” con lo cual estamos estudiando que zonas cumplirían con esas condiciones, al igual que continuando con ese artículo “También se podrán suspender licencias si el ayuntamiento justifica mediante informe la posible degradación del entorno paisajístico próximo a usos residenciales o de alto valor de relevancia local” y ahí también tenemos zonas de usos residenciales, junto con lugares de alto valor de relevancia local, que podrían cumplir.

El Ayuntamiento está tratando este tema con rigor, y estamos realizando la redacción de las modificaciones en este sentido, y no se han paralizado licencias puesto que, según dicha modificación comentada anteriormente de la LOTUP “Aquellos ayuntamientos que hayan suspendido licencias de instalaciones para la generación de energías renovables disponen de un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta ley, para determinar y justificar mediante informe técnico el cumplimiento de los valores agrológicos protegibles y paisajísticos según el apartado anterior. Transcurrido el plazo, quedará automáticamente levantada la suspensión para todas aquellas zonas que no estuvieran incluidas en la cartografía de capacidad agrológica del suelo del Institut Cartogràfic Valencià como de muy alta y alta capacidad agrológica”, aunque, bien es cierto que, si dicha situación es de gran interés general, como es el caso y a petición de este Ayuntamiento a la Conselleria de Urbanismo, nos podrían ampliar el plazo a un año.

Con todo esto, como se comentó en su día a los representantes de la plataforma, el Ayuntamiento no está parado, pero hemos de trabajar con los plazos con los que contamos, y ser muy cautos, por ello lo que queremos es redactar y tener realizadas las modificaciones, para tratar con la mayor celeridad los trámites, puesto que no tenemos un tiempo amplio de paralización de licencias con la nueva ley.

Por ahora, este Ayuntamiento no ha tramitado ningún documento favorable para la instalación de plantas FV o redes, con lo cual, a la entrada en vigor de la modificación de las NNSS, cualquier proyecto, no podría realizar la instalación sin cumplir lo estipulado en las modificaciones, puesto que no hay ninguna licencia concedida con antelación de este tipo.

Quiero recordarles que nuestra gestión ha seguido todos los procesos reglamentarios con la precisión que la situación demanda, asesorados jurídica y técnicamente, como bien he expuesto.

Las críticas que hemos recibido, a mi parecer personal,  no hacen más que intentar desestabilizar el  gran esfuerzo de este Equipo de Gobierno por resolver un problema que nos afecta a todos.

Es momento de dejar de lado las estrategias que solo buscan crispar y dividir. Tibi merece un debate constructivo, donde la verdad y el respeto guíen nuestras acciones.

Este gobierno sigue abierto a la discusión y al diálogo, siempre con el objetivo de alcanzar las mejores soluciones para nuestro pueblo.